Ana Lilia Flores León

Ana Lilia Flores es una activista punk, comprometida con múltiples luchas cotidianas, que van desde trabajar colectivamente para hacer fanzines, cocinar platos de comida vegetarianos, defender la autonomía en la crianza de sus hijxs, promover diferentes tocadas y eventos culturales en su barrio, hasta compartir sus saberes en cocina vegetariana mediante la enseñanza autogestiva. Llegó al Tianguis Cultural del Chopo porque era el lugar de encuentro de diferentes bandas punks, por suerte sigue asistiendo y cada sábado nos alimenta con deliciosas hamburguesas vegetarianas (una de las múltiples recetas de esta experta cocinera en comida vegetariana mexicana). Ana Lilia conserva muchas cartas que recibió por parte de la banda punk que vivía en otras latitudes (incluso de la Ciudad de México) entre los años 90 y 2000. Te invitamos visitar esta muestra de relatos y mensajes de la comunidad punk de hace dos décadas, época en la cual el papel y el lápiz dominaron la comunicación. Encontrarás cartas que traspasaron fronteras y facilitaron la unión de la banda.
01. Nombre del objeto

Cartas de Ana Paula y el Russo

Descripción del objeto

Carta con información sobre veganismo y liberación animal. Además, los paquetes contenían postales y fanzines para vender y recolectar dinero para el colectivo.

Fecha y lugar de producción

1997-1998, (San Francisco, Estados Unidos)

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Conserva estas cartas porque son un recuerdo del colectivo Cocina Popular, en donde afianzó sus apuestas de liberación animal y cocina vegetariana. Además, evidencia el apoyo de la comunidad punk, pues aunque Ana Paula y el Russo no pertenecían al mismo colectivo siempre apoyaron su lucha.





02. Nombre del objeto

Carta de Margarita Punk

Descripción del objeto

Información sobre una movilización ante la represión que se vivía en Chiapas.

Fecha y lugar de producción

1997, (Santa Fe, Ciudad de México)

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Esta carta muestra que en la época era más fácil y eficaz comunicarse mediante cartas que personalmente, incluso viviendo en la misma ciudad. Por eso, cuando no era posible asistir al Tianguis del Chopo, las cartas era una forma de informarse de qué ocurría en la escena del punk.

03. Nombre del objeto

Carta de Gisela Cárdenas

Descripción del objeto

Carta de saludos, que trae fotografía de sus hijos en Tijuana y un cartel sobre un encuentro Internacional de la juventud antifascista y antimperialista.

Fecha y lugar de producción

2004, Tijuana

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Conserva la carta porque aprecia a Gisela y porque era un buen medio para enterarse de las actividades que ocurrían en el norte del país.





04. Nombre del objeto

Carta de Fermín Muguruza

Descripción del objeto

Carta de invitación al concierto que realizaría en la Ciudad de México, también le envió algunos de sus discos.

Fecha y lugar de producción

1996, País Vasco

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Esta carta es relevante por quien la escribe pues Fermín Muguruza, quien perteneció a Negu Gorriak, ha sido una influencia musical muy relevante para ella. Además, Muguruza apoyó al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Ana Lilia
05. Nombre del objeto

Carta de Alejandra León Saucedo

Descripción del objeto

Información sobre las jornadas feministas en Monterrey. Detalles de las actividades del Femstival.

Fecha y lugar de producción

2008, Monterrey

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Esta carta muestra los sentidos de la comunicación escrita a mano, pues es una carta reciente, elaborada cuando ya se había popularizado la comunicación vía mail. Pero Alejandra prefería la comunicación por cartas, por eso durante un largo tiempo mantuvo esta forma de difundir información sobre las actividades de las bandas de mujeres de Monterrey.





06. Nombre del objeto

Carta de El Chato

Descripción del objeto

Fanzine hecho en Estados Unidos, que les permitía enterarse de la movida punk en EEUU. El Chato también enviaba libros.

Fecha y lugar de producción

1998, Estados Unidos

]\
¿Por qué es importante para ti este objeto?

Esta carta es una muestra de la forma cómo se mantenían al tanto de lo que ocurría con la banda punk de otros países. Además, conserva un estilo muy común en la época, las cartas se enviaban reutilizando y conservado material.

07. Nombre del objeto

Carta de Ernesto y Pepe García

Descripción del objeto

Poema.

Fecha y lugar de producción

1995, Oaxaca

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Conserva esta carta porque fue enviada de otra ciudad y muestra la diversidad de contenidos que se comunicaban entre la banda punk.



02.Entrevista

¿Quién es Ana Lilia Flores León?

Soy Ana Lilia Flores León, crecí en una colonia que se llama La Angostura, una colonia muy chiquita, donde todo mundo se conoce y todos se casan con todos. Pero a diferencia de la mayoría yo me hice madre, vegetariana, y punk, vale decir que mi compañero también es punk y de otra colonia.

¿Cuándo te hiciste punk?

Cuando ya entro al Bachilleres empiezo a escuchar punk. Justamente por las injusticias sociales, la situación de los movimientos sociales y políticos. En ese tiempo Jorge y yo, llevábamos la batuta de poner periódicos murales y hablábamos justamente de los problemas sociales que había. Cuando entra Óscar, mi compañero, se va haciendo más grande el equipo y vamos haciendo más cosas. Con Óscar editamos dos fanzines, uno que se llamaba Contra lo establecido y otro Tercer mundo rebelde. Otro momento importante en mi vida punk, fue participar en el colectivo la Cocina Popular, en donde aprendimos a cocinar y alimentarnos de otra manera. La mamá de un amigo nos enseñaba a cocinar comida vegetariana mientras reflexionábamos sobre la liberación animal y el comercio justo, recuerdo que ahí conocí al Tobi. Con el colectivo empezamos a vender la comida en el tianguis, con el tiempo los demás se fueron y yo me quedé vendiendo.

Fanzine Tercer Mundo Rebelde


02.¿Qué significa ser mujer y mamá punk?

En todos los colectivos punk se trabajaban temas sobre la mujer, porque siempre se rechazó la opresión, el machismo y el sexismo, así empezaron a surgir los colectivos de mujeres. Pero las tres mujeres que teníamos hijos nos dimos cuenta que no había esa apertura a la maternidad, no era un tema de reflexión. Y nosotras sí somos mujeres, pero también somos mamás, a nosotras nos cuesta más trabajo, primero, ser mujer, ser punk y además ser mamá. Nos preocupaba no tener alternativas de conocimiento sobre cómo llevar la crianza, no queríamos imponerles el punk a nuestros hijos, pero si insistimos en compartirles la ideología punk. Por eso, nunca les pusimos un parche, un pin y nunca lo rapamos ni pusimos picos ni nada. Porque el punk es una ideología, no es la forma de vestirte, es la forma de llevar y vivir la vida en libertad. De nuestras reflexiones salió el fanzine La razón de amarte, en el que tratábamos temas específicos de mamás e hijos como punks. Los fanzines los firmamos como “la mamá de Ashley”, “la mamá de Mauricio”, y “la mamá de Blas ”, para reivindicar algo que nunca dejaremos de reconocer ¡nuestra maternidad! Además, así cambiamos la forma como comúnmente nos conocían “la vieja de..” “la novia de..”, pues siempre rechazamos esas relaciones de propiedad. La Razón de Amarte, fue el primer fanzine sobre la maternidad punk y luego inspiró a las compañeras y compañeros en Argentina y en otros países a realizar proyectos parecidos.

A propósito de tu colección ¿Qué relación podrían tener estas cartas con el Tianguis Cultural del Chopo?

Bueno, no sé si afortunada o desafortunadamente, pero el Chopo ha sido un punto de reunión, de encuentro y de intercambio. De hecho, esa era la idea principal del tianguis, era un lugar para el intercambio musical y literario. Y poco a poco, los punks se fueron apropiando de ese espacio. Ahí conocías a mucha gente, a la que después le mandabas las cartas, pero además, ahí encontrabas fanzines, casetes, información que no encontrabas en otro lugar de la ciudad. De hecho, las cosas que nos enviaban Ana Paula y el Ruso, las entregábamos en el Chopo. Aunque a nosotros nos quedaba a tres horas, asistíamos al Chopo porque era el punto de reunión.



¿Qué otros lugares en la Ciudad de México han sido importantes para el encuentro de los punks?

En general, el Museo del Chopo, el Tianguis y el edificio con Costureras, donde nos encontrábamos los del colectivo de la Cocina Popular. Pero si pensamos en los diferentes colectivos punks no había un lugar específico, de hecho cada colectivo tenía su espacio de reunión. Por ejemplo, nuestro colectivo se llamaba Juventudes Libertarias Ricardo Flores Magón, ahí nos agrupamos los de Contreras, y nos reuníamos en donde se pudiera, en la casa que estuviera disponible. Nuestra ventaja fue trabajar con varios los colectivos, así conocimos diferentes lugares. Con los de la Hard, las reuniones eran en un edificio del Partido de los Trabajadores. Con los de la Unión Punk Libertaria (UPL) las reuniones eran en la sede del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), en donde está ahora la Biblioteca Social Reconstruir, que también era otro lugar de encuentro importante para la banda.

Créditos

Introducción y entrevista realizada por Adriana Avila Farfán

Fotografías: Rodrigo Olvera y Manuel Agüero

¿Quisieras saber más de este coleccionista?

Historias de Vida

Siguiente Coleccionista

@TrySpacesElChopo.