Web design por Flowline
Visita los proyectos de Tryspaces
Conoce los proyectos de Tryspaces en México
 
0%
Visitar la sección de colecciones

Fotografías: Ivonne Escalante y archivo personal de Pepe Návar

Pepe Návar

Pepe Návar 




Por Leslie Medina

José Xavier Návar, originario de la CDMX, creció en la colonia Roma. La Roma de los cines, los parques públicos y el estadio de béisbol. Desde su juventud se vio atraído por el periodismo y la publicidad, incluso estudió en San Carlos. Es un apasionado del cine, la música, los cómics y la cultura.

Formó parte de disqueras como PolyGram, Melody, y Warner Music México, en donde conoció cientos de artistas. Incluso fue el encargado de trabajar con Brian Johnson de AC/DC, cuando se presentó en México como el nuevo vocalista de la banda. A lo largo de su carrera ha entrevistado al "Santo", a Jimmi Page, a Robert Plant, a Rod Argent, entre muchos otros.

Fue productor de todos los discos de Chac Mool, auxiliado por el coproductor; Paco Rosas. A esta faceta se suma, la producción discográfica de Kerigma, y su labor como productor ejecutivo del primer disco de Jorge Reyes.

Por si fuera poco, es coautor de la llamada biblia del cine de luchadores: "¡Quiero ver sangre!: La historia ilustrada del cine de luchadores", volumen editado por la UNAM. También es coautor del libro de próxima aparición; "Psicotrónico Indómito. El Cine Bizarro Mexicano", donde comparte créditos con Raúl Criollo.



Pepe Návar, asistió desde el primer sábado (4 de octubre de 1980) al Tianguis Cultural del Chopo. Ese día le vendió a Litto Nebbia el disco de Los Shakers, lo recuerda bastante bien, porque esa fue la primera venta en el Chopo. Su Banda Favorita son los Zombies, recién inducidos al salón de la fama del rock.

1. ¿Quién eres Pepe? 


Yo soy José Xavier Návar, nací aquí en el DF el 13 de agosto del 47. Soy egresado de la UNAM, estudié dos carreras, una fue Diseño Publicitario en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y luego estudié Periodismo y Comunicación en Ciencias Políticas.

Además, soy articulista del Universal. Los viernes escribo una columna que se llama "Neblina Morada de Música", y los sábados escribo "Terciopelo Azul", por la película de David Lynch. En la columna de los sábados escribo sobre cine, libros y cosas que tienen que ver con la música, el rock, todo eso.



2. ¿Cómo empezaste a escuchar rock? 


A mí siempre me ha gustado el rock. Empecé a comprar discos en la secundaria, cuando me regalaron un aparato para reproducirlos. Así me hice muy aficionado a la música.

3. ¿Y coleccionabas los discos? 


Fui coleccionista poco antes de la aparición de Los Beatles. Luego me clavé mucho en el rock inglés, me gustaba mucho el progresivo. Tenía una colección como de veinte mil LPs, con muebles especiales y todo eso. Hasta que un día dije; "¿Para qué los tienes?". Aún tengo tornamesa y tengo equipo profesional, para oír bien. Ahora oyes algo y dicen, "ay, se oye padrísimo", no, no sabes lo que es la alta fidelidad, ni el estéreo. Tienes que oír rock en bocinas especiales THX para que digas; "ay caray, éste sí es sonido".



4. Dices que te clavaste en el rock inglés, ¿tienes alguna banda favorita de rock inglés? 


En la ola inglesa venía un grupo, que a lo mejor lo han oído, se llama los Zombies, los de She's not there. Ése es mi grupo favorito y sus discos son una belleza, eran muy adelantados a su tiempo. Ellos hicieron como tres discos, no hicieron más en su carrera. Pues yo tengo como setenta discos originales de los Zombies, porque es mi grupo de la vida, del corazón. Actualmente, el álbum de "Odisea y Oráculo", lo comparan con "Sargento Pimienta", y con "Pet Sounds" de los Beach Boys.

5. ¿Cuándo empezaste a asistir al Tianguis Cultural del Chopo? ¿Por qué lo hiciste? 


Yo soy, se podría decir, de los fundadores del Chopo. Sólo que cuando se cambió la idea original del Tianguis, que consistía en intercambiar, iniciaron la repartición de algunos puestos, pero a mí no me interesaba ser vendedor, así que no obtuve ninguno. Pero soy de los que arrancaron el Tianguis.



Recuerdo que, el sábado que se inauguró el Tianguis del Chopo, yo llevé unos discos para cambiar. Abrían a las 10:00 de la mañana, yo llegué como a las 9:00 o 9:15, y me encontré a un rockero argentino, que es el padre del rock de Argentina; Litto Nebbia. Entre los discos que yo llevaba había uno de Los Shakers, un grupo uruguayo, eran como los Beatles sudamericanos, de mucho nivel en ese tiempo. Cuando él vio que llevaba ese disco, ¡casi se infarta! Así que me lo compró. Sin quererlo hice la primera venta del chopo, cuando aún no se vendían los discos. Bueno, recuerdo bien si desde el primer sábado se empezaron a vender, pero luego era puro intercambio y venta de discos. Desde entonces acudí religiosamente los sábados al chopo.



6. ¿Cuál ha sido uno de los eventos más importantes que has vivido en el Chopo? 


Yo hice intercambios que se volvieron míticos. Como el primero de Locanda delle Fate, que se cotizaba muchísimo. Cómo en esa época no había discos, no llegaban, y nadie conocía las bandas, ese disco se empezó a volver muy famoso. Yo tenía una copia y dos sencillos. Recuerdo que tuve muchos ofrecimientos de dinero, pero yo no lo quería vender, hasta que me encontré a un cuate, de esos obsesivos que cada semana te aumentan el precio. Así era ese cuate.

Como a él le interesaba mucho el disco, le dije; "mira, el disco no te lo voy a vender, ya ni insistas, a menos que me consigas cuentos de Dick Tracy", no tenía ni idea de que eran, pero él dijo; "bueno, lo voy a hacer…".

Y este cuate súper obsesivo, acabó encontrándolos. En una bodega de papel viejo, de venta de revistas y esas cosas. Entonces me entregó los cuentos, y lo le entregué el disco y le regalé los sencillos. Yo simplemente los grabé en cassette – en ese tiempo no había CDs ni nada-. El sábado que le di su disco, se corrió la voz: #el Locanda delle Fate ya lo vendió Pepe Návar", lo tiene fulanito de tal. Porque era un disco mega cotizado. Y bueno, yo se lo di y él me dio más cuentos de los que yo esperaba.



7. ¿Cuál es tu rutina los sábados de tianguis? 


Yo llego generalmente entre las 12:00 y 1:00 pm. Lo primero que hago es comprarme mi raspado de tamarindo, es lo mejor que hay en el Chopo, ya luego me voy a ver a mis amigos. Está Juan Heladio Ríos, que es doctor y es el de las películas del Chopo, él mismo te da las recomendaciones; "oye, acaba de salir esta serie", o, "tenemos esto" él te consigue de todo. Juan Heladio me regala las películas, yo rara vez pago algún disco, porque le he escrito muchas notas divertidas. Ahí te puedes encontrar a tus amigos, músicos, productores, escritores. Monsiváis iba mucho ahí, Juan Villoro va de repente, Carlos Martínez Rentería, te puedes encontrar con mucha gente ahí.

O puedes ir directamente con el Padre Abraham, que es el de los libros. Él siempre tiene alguna oferta allí. Escoges que quieres llevarte y regateas, ahí puedes encontrar mil cosas. Abraham Rios Manzano, es de los pensantes en el Chopo, consiguió en determinado momento, uno de los trabajos del Dr. Cuarón sobre el Goyo Cárdenas, ¡imposibles de conseguir! Y ahí lo tenía.

Después de las 3:00 puedes ir a la vecindad, creo que ya se está cayendo a pedazos. Allá va a uno a echarse sus chelitas, yo he ido un par de vece, porque a esa hora suelo andar en otro lado. Pero cuando vas te encuentras sorpresas, puedes encontrar músicos que te llevan su material, te dejan los discos, y va explícito que lo vas a oír, si te gusta lo que escuchas; escribes. Y si no, pues, no escribes. Ahí encuentras a mucha gente que te lleva cosas.

8. ¿Crees que el Chopo ha sido un lugar importante en la Ciudad de México? ¿Por qué? 


El Tianguis ha cambiado mucho, pero todavía te ofrece la posibilidad de ver cosas diferentes, conseguir grabaciones raras, películas poco comunes, que no encuentras ni en Tepito. La cuestión es nada más tener los contactos para llegar a eso.

ENTREVISTA

Realizada por Leslie Medina, Ivonne Escalante y Andrea Romero