BIBLIOTECA SOCIAL RECONSTRUIR.





01.Una colección colectiva y de libre consulta

La Biblioteca Social Reconstruir es un espacio cultural independiente, que gracias a la lucha de lxs punks y anarquistas, lleva más 40 años preservando la memoria de la disidencia mexicana. Este lugar opera mediante la autogestión, con autonomía del gobierno, partidos políticos, e iniciativas privadas. En la biblioteca se encuentra una vasta compilación de literatura anarquista, historia política, movimientos sociales, literatura universal y la más grande colección de fanzines mexicanos. En nuestra visita a la biblioteca, el Tobi (encargado del lugar) nos enseñó fanzines que a lo largo del tiempo han divulgado las ideas de la comunidad punk y anarquista. Acá tenemos algunos ejemplares que muestran el esfuerzo de las compañeras y compañeros, por generar comunicación alternativa a la cultura históricamente dominante.
01. Nombre del objeto

Brigada Subversiva

Descripción del objeto

Los dos primeros números fueron impresos en el Sindicato de Trabajadores de la UAM, en el SITUAM.

Fecha y lugar de producción

1988 a 1994. Ciudad de México

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Porque fue el primer fanzine hecho por anarquistas, exclusivamente con información anarquista. Es además el primer fanzine de gran tiraje.





02. Nombre del objeto

Fanzine Caramelo

Descripción del objeto

Elaborado por una pareja de punks, Ángel de Crimen y la Zappa. Este fanzine se centraba en temas sobre punk y hacía reportes de escena.

Fecha y lugar de producción

1985-1986

¿Por qué es importante para ti este objeto?

En este fanzine se traduce un artículo de un fanzine italiano llamado TVOR, al final de ese artículo se dice: “invitamos a todos los punks del mundo a formar colectivos”. Es por eso que en México se llamen colectivos punks.

03. Nombre del objeto

Sub-Komyc

Descripción del objeto

Fanzine de Comic Punk elaborado por Salvador de Monterrey y otros dibujantes.

Fecha y lugar de producción

Monterrey

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Porque es un fanzine con muy buenos dibujos y comics punks.





04. Nombre del objeto

CAOS

Descripción del objeto

Revista Anarquista.

Fecha y lugar de producción

1979, Ciudad de México

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Porque en la revista se trataban los temas más actuales a nivel mundial. Además, tenía un contenido muy original era una mezcla de literatura con anarquismo, lucha y todo.

05. Nombre del objeto

Chavas activas Punks

Descripción del objeto

Fanzine punk elaborado por mujeres. Tuvo 3 publicaciones.

Fecha y lugar de producción

1987. Local ocupa, por Santa María la Rivera, Ciudad de México

¿Por qué es importante para ti este objeto?

Porque fue el primer fanzine elaborado por un colectivo de mujeres: Las CHAPS, Chavas Activas Punks.



02.¿Cómo surge la Biblioteca Social Reconstruir?

La biblioteca nace con los compañeros españoles, que llegaron exiliados a México en 1939. En esa época se integran a las luchas anarquistas y conforme van pasando los años muere Franco, algunos regresan a España, otros se quedan. Ricardo Mestre en 1978 decide poner un despacho para hacer una biblioteca. Él ya había formado bibliotecas en Barcelona y otras ciudades españolas. Con el tiempo, lo que fue un modesto despacho se va transformando en una biblioteca, esto gracias a las contribuciones de libros y periódicos de muchos compañeros. Recuerdo en este momento a Marcos Halcón, Benjamín Cano Ruiz, Eliseo Rojas, Ignacio Portilla.

Marcos Halcón - Benjamín Cano Ruiz - Eliseo Rojas - Ignacio Portilla






03.¿Y siempre se ha localizado acá, en la colonia Guadalupe Victoria?

No, cuando se fundó estaba en el despacho 206, en Morelos 45. Al año siguiente de la muerte de Mestre, 1998, los dueños del edificio deciden renovar el área. Y corren a todo el edificio, lo remodelan y rentan lugares nuevos. En ese momento nos vamos a Dolores 16, despacho 406, en el barrio chino. Cuando debemos cuatro o cinco meses de renta nos demandan. Nos fuimos a juicio, y al final acordamos un pago menor al que nos pedían. Cerramos la biblioteca como por tres años, más o menos, hasta que nos ofrecieron este espacio. Ya llevamos más de cuatro años en este lugar (Godard #20, esquina con Delibes, planta baja).

04.Entrando al tema de los fanzines ¿Cómo llegan los fanzines a la biblioteca?

Desde que empecé en el movimiento anarquista fui juntando todos los fanzines que veía, y cuando llegué a la biblioteca los traje. En ese momento en la biblioteca había revistas y uno que otro fanzine. Poco a poco la banda fue dejando sus fanzines, así conseguimos mucho material. Por ejemplo, cuando el Gonzo -de Coprofilia- muere, fui a hablar con su familia y sus padres aceptaron que todas sus publicaciones quedarán en la biblioteca, pues acá prevalecen y están disponibles para quien quiera consultarlas. Además, muchos fanzines han llegado por correo, la gente los mandaba de Uruguay, Brasil, España, Argentina y otros países. Y también los ha traído la gente que viene de paso, así es como hemos incrementado el acervo de fanzines.

05.¿Por qué es importante esta colección para la biblioteca?

La biblioteca tiene esas colecciones porque son importantes para preservar la memoria y el esfuerzo de muchísima gente, que sin estudios periodísticos realizó publicaciones para facilitar el acceso a información que nunca se escribió en otros medios. Si nosotros no hubiésemos conservado esta colección, los fanzines estarían dispersos, quizá algunos perdidos. Porque para la cultura oficial esto no tiene valor, quizá la Revista Proceso, Letras Libres, Nexos si son relevantes y por eso están en las hemerotecas, pero estas revistas independientes y la cultura punk no se consideran importantes. Entonces, es nuestra tarea conservar el contenido de cada una de estas publicaciones.

06.¿Qué papel crees que haya jugado el fanzine en la escena punk?

Lo interesante del fanzine es que es resultado del trabajo de un grupo de gente que decide reunirse para hacer una publicación, para que otros puedan conocer sus ideas. Cuando la banda punk se reúne, mediante un colectivo o un grupo que no está organizado, para comunicar sus ideas; fortalece el movimiento y difunde el mensaje. Hay que reconocer que el alcance y la intención de cada fanzine es muy distinto, hay gente que comunica desde el arte, con comics, dibujos, historias; otros que realizan reportajes tipo revista, otros que estudiaron comunicación, pero la mayoría lo hace con el deseo de comunicar su pensamiento. Ahora si pensamos ¿qué importancia tuvo para la gente?, pues el fanzine era el principal medio de información de la banda. Llegabas a una tocada y alguien te ofrecía el “Furia y Mensaje”. Entonces veías una banda que te gustaba, y a la vez una crítica a la guerra, a la religión, o te enterabas de la lucha en Palestina, en Kurdistán. De hecho, mucha gente defiende la lucha en Palestina, porque en los fanzines se empezó a difundir. Recuerdo que esa época, en tono de burla, nosotros decíamos “la gente tiene cultura de fanzine”, porque no leían libros, pero la banda sabía que estaba pasando en México y en el mundo. Hoy decimos, “la gente tiene cultura de meme”, ya ni siquiera lee un fanzine, no lee ni siquiera cinco páginas, leen una frase y mientras más breve sea mejor.

Créditos

Introducción escrita por Adriana Avila

Entrevista realizada por Tercero

Siguiente Coleccionista

@TrySpacesElChopo.